lunes, 26 de diciembre de 2016

¡¡Quedamos segundos en Cantabriaskills 2016 de Mecatrónica!!

Por Aarón Salcines

 

Mi nombre es Aarón Salcines y soy alumno del IES José del Campo (Ampuero). Este año tuve la oportunidad, junto a algunos de mis compañeros, de participar en la quinta edición de las Olimpiadas de Formación Profesional 'Cantabriaskills 2016'. Para el que no sepa de lo que hablo, son una serie de pruebas a nivel de Formación Profesional en las que los centros de Cantabria presentan cada especialidad ('skill') que imparten y compiten entre sí, de cara a que los ganadores de cada especialidad representen a Cantabria en los 'Skills Spain', que se celebran en Madrid en 2017. Fuimos cuatro alumnos en esta edición, que nos dividimos en dos grupos. Conseguimos este año el segundo puesto. 


 

Para saber más, pincha en 'más información'

En esta quinta edición, realizada hace unas semanas en el Centro Integrado de FP de Santander, cuatro alumnos del Instituto José del Campo participamos en la modalidad de Mecatrónica Industrial, modalidad en la cual el centro es pionero y ganador de pruebas anteriores. Las pruebas propuestas para esta modalidad constaban de parte mecánica, eléctrica, neumática y de programación, con un tiempo de montaje limitado y con una serie de requisitos a cumplir para la correcta realización de la prueba.
 
(Aarón Salcines y Luis Güemes, en un momento de Cantabriaskills 2016)

La duración de la competición es de tres días y en cada día te someten a distintas pruebas.
Los alumnos nos dividimos en dos equipos y nos pusimos manos a la obra, muchos nervios y mucho trabajo por delante. En el transcurso de la competición conseguimos puntuaciones muy altas que nos pusieron en cabeza las dos primeras pruebas a falta de una última, que por dificultades mas físicas que técnicas no pudimos completar en su totalidad, la deliberación de los jueces de la prueba nos dio un segundo puesto. Fue un poco chasco después de todo el trabajo realizado, pero demostramos de lo que somos capaces y nos divertimos haciéndolo.
El ambiente en la competición es de compañerismo, buen rollo y juego limpio. Todos los alumnos están concentrados dándolo todo para demostrar lo que valen, pero así todo hay tiempo para risas, ojear otros lugares de la competición, conocer módulos nuevos y tomar un poco el aire. Animo a todo el mundo que tenga la oportunidad de acudir a este certamen a que no lo dude, ya que es una experiencia productiva y divertida.
(Aarón Salcines y Luis Güemes, en un momento de Cantabriaskills 2016)

Este año, la Olimpiada de Formación Profesional ha contado con la participación de 112 alumnos de 20 centros educativos de la región que han competido en 22 especialidades o skills, organizadas en las áreas de Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la Información y la Comunicación, Servicios Sociales y Personales e Imagen Personal.
(Entrega de los premios a los tres primeros de la especialidad de Mecatrónica)


Para ver el vídeo de Educantabria.TV sobre los Cantabriaskills 2016 pincha en el enlace
este. Luego le das al boton de la parte superior izquierda para comenzar el vídeo.


Los ganadores fueron los siguientes: en Reparación de Carrocería el ganador fue Mario Vega del Centro Integrado de Formación Profesional nº1 (CIFP nº1); el primer premio en Tecnología del Automóvil recayó en Jaime Abascal del CC San Juan Bautista; en Pintura del Automóvil el ganador fue Raúl Fernández Ruiz  (CIFP nº1); en Fontanería y Calefacción ganó Alejando Sañudo (IES Estelas de Cantabria); en Instalaciones Eléctricas, Farwardin Mohammad (IES Zapatón); en Fresado y Torneado el primer premio fue para Laro Sainz (IES Montesclaros), y en Floristería ganó Daniel López (CIFP La Granja).
Además, David Lanza e Iván Ruiz (CIFP La Granja) ganaron en la especialidad de Jardinería Paisajística; Jeray Peña (IES Estelas de Cantabria) en Refrigeración; Nahuel Arce (IES Zapaton) en Control Industrial; Luis Reyero y Bruno García (IES Zapatón) en Mecatrónica, y  David Quesada (IES Nuestra Señora de los Remedios) en Soldadura.
El ganador en la especialidad de Soluciones Softwares para Empresas fue César Ferreras (Decroly); en Diseño Web, Joaquín García (IES Augusto González Linares); en Administración de Sistemas en Red Javier Suárez (Decroly); en Software Libre Andrés Sierra (IES Augusto González Linares), y en Tecnología de la Moda, Pablo García (IES Foramontanos).
Manuel Argos (IES Peñacastillo) ganó la especialidad de Panadería/Pastelería; Ángel Matanza (IES Fuente Frenedo) en Cocina; Alicia del Río (IES Fuente Frenedo) en Servicios de Restaurante y Bar; Ana Ortiz  y Jesica Salamanca (IES Orbe Cano) en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, y Lara Rodríguez (IES Zapatón) en Peluquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario