lunes, 31 de octubre de 2016

El proyecto ‘Prefiero la Bici’ realiza la primera ruta del año

Por: Alumnos de 2º de ESO

 

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO participaron en octubre en la primera ruta cicloturista que se encuadra en el Proyecto de Movilidad Sostenible ‘Prefiero la Bici’, que se desarrolla en el instituto gracias a una subvención de la Consejería de Medio ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.
Los participantes, entre los que estaban alumnos y profesores, tuvo un trazado de 22 kilómetros desde el Instituto a Limpias y Rasines y vuelta al Instituto. Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnicos en Conducción de Grupos (TECOS), nos guiaron y aprendieron al mismo tiempo.
Si quieres saber más de esta ruta y ver fotos, pincha en 'más información'.


Salida de la ruta desde la Plaza Mayor de Ampuero. Foto: TECOS


En el trayecto hicimos varias paradas en los puntos de observación previstos, que fueron en un meandro junto al río Asón; otro para ver el impacto ambiental que produce la invasión de ‘cortaderia selloana’, que son esos plumeros que se van ahora por todas partes, y de las grandes plantaciones de eucaliptos frente a los árboles autóctonos como las encinas, o paramos también ante el Ayuntamiento de Limpias, para ver un ejemplo de arquitectura montañesa y otro ejemplo de la huella del hombre en el medio ambiente con la cantera de Angustina.
Otro punto de información fueron las casonas del Barrio del Rivero, también en Limpias; la Torre del reloj y la vista que desde allí se tiene de la Ría de Limpias; la iglesia del Cristo de la Agonía, de principios del siglo XVII; y ya en Rasines, paramos también en el barrio de Cadalso, en Cereceda, donde vimos el molino harinero que tiene la posada del Molino. Muy cerca vimos una bolera de pasabolo tablón, y desde allí nos fuimos a la Cueva del Valle, en el barrio de Helguera de Rasines, que es donde nace el río Silencio que luego desemboca junto a la plaza de Toros de Ampuero, para conocer la entrada de la cueva y la figura del mamut a tamaño natural que está junto a ella. Tras pasar por la mina Constante terminamos los puntos de observación en la iglesia gótica de San Martín, en Rasines, al lado del Museo de la Cantería de Cereceda, donde pudimos beber agua de la fuente que está a pocos metros de este museo, que antes fue escuela.


Preparándonos para la salida en la Plaza Mayor de Ampuero

A punto de salir.

Ya en marcha.

Ante la iglesia del Cristo en Limpias.

Parada en Cadalso (Rasines).

Molino harinero en Cadalso.

Ante el mamut a tamaño natural en Rasines.

Arquitectura de la iglesia de Cereceda y el Museo de la Cantería (Rasines).

De vuelta al Instituto por Helguera.

 Iglesia del Cristo en Limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario