miércoles, 22 de abril de 2015

XX JORNADAS MICOLÓGICAS en el I.E.S. José del Campo de Ampuero

LUCÍA PÉREZ PEÑA (4º B)

Dado que en el centro se está desarrollando un Programa de Centros Sostenibles, desde hace varios años, para celebrar las Jornadas Micológicas, en vez de fomentar el coleccionismo, se convoca un concurso de fotografía, cuyo tema es “el mundo de los hongos”.
 
El centro anima a todos los alumnos matriculados en el Instituto a que participen en el concurso. Este lleva celebrándose dos décadas en las que muchos alumnos se han animado a concursar.
Participar en este concurso no solo significa una forma de ganar un premio o de tener una buena nota en la asignatura orientada a las ciencias naturales, sino que también es una puerta al conocimiento y al saber sobre la naturaleza, con principal hincapié en el mundo de las setas, hongos, levaduras…
Este año ha sido muy productivo, ya que debido a las numerosas lluvias acontecidas y a la humedad producida, la producción de hongos ha sido la mayor con respecto a otros años.



    Varias personas habrán visto a grupos de gente caminar con cestas por las espesuras de los bosques o por los caminos que más cercanos están a las riveras de los ríos, que es por donde habitualmente suelen darse la aparición de los hongos y de las setas; carteles pegados por las paredes de los pueblos o de las ciudades en los que se explica y se informan sobre las Jornadas Micológicas, exposiciones de setas comestibles y tóxicas, etc. Pero, ¿qué es exactamente la micología?

     La micología es la ciencia que estudia el mundo de los hongos y todo lo relacionado sobre estos; también es una de las áreas de la ciencia más extensas y diversificadas que aporta avances significativos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Los hongos, o también llamados fungi (procedente del latín fungus), son los descomponedores primarios de la materia muerta de las plantas y de los animales en muchos ecosistemas y, por lo cual, ellos poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos (se refiere al movimiento de los elementos de ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición). En esta ciencia tan extensa y en las jornadas celebradas sobre ésta, se basa el concurso de fotografía que se lleva celebrando veinte años en el instituto del municipio de Ampuero I.E.S. José del Campo. Este concurso se da a cabo durante la estación de otoño (Octubre-Noviembre) ya que es cuando se dan las características adecuadas para la salida de las setas y de los hongos. El objetivo de esta exposición y concurso fotográfico es celebrar las Jornadas Micológicas y, en vez de fomentar el coleccionismo de dicho grupo de organismos eucariotas, se fomenta el interés de los alumnos por el mundo de los hongos. Los protagonistas de estas jornadas celebradas en el instituto durante todos estos años son los propios alumnos, ya que mediante este concurso tienen la posibilidad de adquirir y aportar conocimientos del tema de una forma creativa.

     El concurso de fotografía consta de unas bases en las que solo se podrán presentar los alumnos y alumnas matriculados en el centro I.E.S. José del Campo, independientemente del curso al que pertenezcan; el trabajo a presentar ha de ser individual, no se puede hacer por parejas o en grupos; cada alumno puede presentar más de un trabajo. En cada trabajo a exponer se debe encontrar una fotografía original relacionada con el mundo de los hongos y de las setas en tamaño DIN-A 5 (mitad de folio) montada en una cartulina tamaño DIN-A 3 (doble folio) dispuesta en vertical y con un título explicativo de la fotografía y del tema escogido para el trabajo. Para demostrar que la fotografía mostrada es original, se debe de colocar al lado de la seta o del hongo, en el momento en el que se saca la foto, un pequeño logotipo, impreso en la hoja que el centro da a los alumnos que van a participar en el concurso; en esta hoja se encuentran las bases y las pautas a seguir para hacer el trabajo. Con el logotipo se evita que la foto sea procedente de otras fuentes como Internet o de una revista o libro basado en el tema, en vez de ser una foto original tomada por el alumno en cuestión. Todo esto irá adjunto a un trabajo explicativo con el mismo título que la parte anterior y hablando del tema a tratar, pero con la información escrita a mano, en vez de a ordenador, con letra lo suficientemente grande como para poder ser leída con facilidad y lo más legible posible para evitar cualquier mal entendido o confusión; todo ello montado en una cartulina grande. En la parte de atrás de la foto y del trabajo ha de estar escrito el nombre, los apellidos y el curso del autor, para evitar cualquier favoritismos a la hora de elegir y para que después de tomar la decisión de cuáles serán los trabajos ganadores identificar al autor de cada uno de ellos.

    El tema de las fotografías y del trabajo en sÍ deberá estar relacionado con el mundo de los hongos. Por ejemplo con: “la morfología de las setas” (tipos, hábitats, formas de clasificarlos, etc.); “las setas comestibles” (a la mayoría se les puede considerar con una calidad elevada ya que contienen una buena proporción de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos. Ej.: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipes y Amanita caesarea); “las setas tóxicas y mortales” (en la naturaleza, solo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños e incluso la muerte. Ej.: Amanita phalloides, Amanita muscaria o la Galerina marginata

Advertencia: con estos tipos de hongos hay que tener muchísimo cuidado. No se debe coger o ingerir cualquier tipo de hongo o seta sin antes consultar a un experto en la materia); “la utilización de los hongos en la industria licorera” (la fermentación y fabricación de vino, de cerveza, de sidra, etc.); “en la industria farmacéutica” (entre los hongos medicinales más importantes destacan varias especies del género Penicillium, como el Penicillium notatum y Penicillium chrysogenicum, de los que se extrae la penicilinaGanoderma lucidum, Trametes versicolor, Agaricus blazei, Cordyceps sinensis y Grifola frondosa, entre muchos otros. En el apartado de la industria farmacéutica también se encuentran los hongos enteógenos (hongos alucinógenos); “en la industria alimenticia” (la fabricación de pan, de quesos u otros productos lácteos, su fermentación, la recolección y el cultivo de setas como la trufa, etc.); “la importancia culinaria de los hongos” (las trufas, los boletos, los champiñones, los revueltos de setas, etc.); “los mohos” (son los hongos que se encuentran tanto en lugares bastantes húmedos y con muy baja luminosidad como en lugares que se encuentran al aire libre); “el papel de los hongos en la naturaleza” (que como bien se ha dicho al principio, los hongos tienen un papel muy relevante en el ciclo de producción y descomposición); “los hongos productores de enfermedades” (los hongos parásitos causan graves enfermedades en plantas y animales. Unos cuantos causan enfermedades al ser humano. Ej.: Saprolegnia, pie de atleta, micosis, etc.); etc.


Carteles participantes 2015
    El jurado está constituido por los profesores y por otro personal laboral no docente del centro. No solo se valora el aspecto estético del trabajo, sino que también se valora su originalidad y la profundidad que tiene sus contenidos. Se pueden añadir imágenes sacadas de Internet o de revistas y libros, o hacer dibujos acompañando las explicaciones e información a exponer. A los ganadores del concurso se les otorga de premio unos cheques canjeables por material escolar: al primero se le otorga un cheque cuya aportación es la de 30 euros, al segundo se le da un cheque con el que podrá gastarse 20 euros y, al tercero, uno de 10 euros.

Carteles participantes 2015
     En la exposición no solo se cuelgan los trabajos de los alumnos, sino que también se colocan muestras de hongos, setas, mohos, etc.... con pequeños carteles explicativos para que los alumnos/as y el resto de la gente pueda observar estos organismos más de cerca.

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